VENTAJAS DEL USO DE REALIDAD AUMENTADA


La realidad aumentada (RA) ha existido desde hace décadas, pero debido al alto costo de la tecnología y a ciertas limitaciones en los dispositivos no recibió una adopción más amplia. Pero, gracias al avance que ha tenido el teléfono inteligente en los últimos años, esta tecnología ha tenido un repunte acelerado.


A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada no requiere necesariamente de un dispositivo adicional a nuestro móvil para poder aprovecharse. Es decir que no requiere un costo ni una limitación de entrada.

También vemos un especial interés por parte de Google y Apple, quienes están apostando por sus tecnologías para mejorar la experiencia de realidad aumentada en sus dispositivos, haciéndolas cada vez más robustas y agregando nuevas capacidades.


Por otro lado, al utilizar el entorno real para sobreponer elementos digitales, la realidad aumentada ofrece un sinnúmero de posibilidades de uso para cualquier tipo de empresa, en especial en las industrias de salud, educación, retail, turismo, inmobiliaria, marketing y entretenimiento. Resulta útil para cualquier sector donde se requiera dar instrucciones para completar una acción en concreto.

La realidad aumentada es también una herramienta muy poderosa para la formación y el aprendizaje, al ofrecer una forma entretenida y detallada para enseñar un material. En publicaciones didácticas puede amplificar el contenido con hologramas, elementos en 3D, videos y otros contenidos multimedia.

 

BENEFICIOS DE REALIDAD AUMENTADA EN LOS NEGOCIOS O MARKETING

La realidad aumentada crea un nuevo canal de comunicación donde los negocios y sus clientes pueden interactuar en tiempo real con sus productos, servicios y experiencias.

Otra ventaja que ofrece es la posibilidad de amplificar el contenido de colocaciones publicitarias en medios tradicionales impresos como los periódicos, revistas y las vallas exteriores. Al dirigir al usuario de lo análogo a lo digital se generan conversiones, por lo que se recibe un mayor retorno de la inversión.


Las tiendas pueden sacar provecho colocando información adicional de los productos, al usar la realidad aumentada. Precio, disponibilidad de colores y tamaños, con qué otros artículos se puede combinar nuestra compra, solicitar una medida específica, probarse ropa virtualmente y más.

En algunas empresas podría incluso ayudar a optimizar tareas y reducir costos operativos. Los operarios de un almacén logístico podrían aprovechar la información adicional generada para realizar sus procesos con mayor precisión y eficiencia.

Comentarios