¿QUE ES LA REALIDAD MIXTA?

 

REALIDAD MIXTA



Definición de Realidad Mixta (MR)

La realidad mixta o MR es una fusión entre el mundo real y el virtual para producir nuevos entornos. Es decir, es un espacio en el que se mezclan la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada. De esta forma, los objetos físicos y digitales coexisten en tiempo real.

Para muchos, la realidad mixta reúne lo mejor de la realidad virtual y la aumentada: el usuario puede ingresar en un entorno real e interactuar con elementos virtuales por medio de un visor. Su objetivo es el de crear objetos virtuales y modificarlos por medio de una interacción con el entorno real. Por ejemplo, si colocas un objeto virtual en una mesa real, las aplicaciones de realidad mixta lo registrarán y lo moverán con la mesa si tú desplazas la mesa a otro lugar.

Algunos suelen confundir este desarrollo con la realidad aumentada. Sin embargo, se considera más su evolución. Con la realidad aumentada podemos visualizar en una pantalla elementos virtuales sobre un entorno real. Sin embargo, la realidad mixta —o híbrida— salta de la pantalla al visor. Es decir, con unas gafas de realidad mixta la cámara nos permite seguir viendo el mundo real con los objetos virtuales desde cualquier ángulo. No es necesaria la pantalla de un teléfono inteligente.

 

Características de la Realidad Mixta

  • Fusiona el mundo físico con el digital y genera una interacción entre ambos a través de los objetos reales en el mundo virtual.
  • Requiere de herramientas como cascos o gafas para generar la interacción.
  • Traducciones simultáneas; es decir, hay una comunicación fluida.
  • Interacción con el usuario en tiempo real.
  • Incorporación de objetos gráficos fabricados a través de computadores en un mundo real. O, al contrario, incorporación de objetos reales en un mundo virtual.

 

¿Cómo funciona la Realidad Mixta?

En la realidad mixta se busca llevar el mundo real al virtual. Para ello, es necesario generar un mapa en 3D de la realidad y, con base a él, superponer información virtual. De esta forma, se podría combinar ambos tipos de realidad.

Sin embargo, la traslación del mundo real a un modelo 3D es uno de los grandes retos. Una de las técnicas que se utiliza es escanear en tiempo real el espacio; generar un mapa 3D a partir del cual se analizan las superficies. Así, el dispositivo habilita la opción de colocar los elementos visuales en los lugares exactos.




Comentarios