PROYECTOS QUE INVOLUCRAN REALIDAD VIRTUAL
Tratar el autismo: Proyecto Lancelot
Siguiendo la misma premisa del “entrenamiento” en mundos
virtuales, el proyecto Lancelot trata de conseguir que los niños y niñas con
autismo puedan enfrentarse a situaciones que les desestabilizan como puede
ser una ciudad llena de ruido. El niño
entrenaría en entornos virtuales, antes de enfrentarse a estas situaciones en
el mundo real. La aplicación del tratamiento debe estar supervisado por un
especialista, aunque el propio sistema de realidad virtual es capaz de avanzar
o no en el tratamiento teniendo en cuenta la evolución de cada niño por medio
de bioindicadores.
Preservar el patrimonio histórico y cultural: RV aplicada al turismo
Las agencias de viajes, alojamientos turísticos y destinos
emplean la realidad virtual para mostrar a sus futuros clientes las bondades de
su oferta. Estas herramientas ayudan en los procesos de decisión de compra de
los clientes y permiten que nos decantemos con mayor seguridad por un destino u
otro en función de nuestras preferencias.
Educación inmersiva: Léeme VR
Para
fomentar la lectura, se ha creado el Proyecto Léeme VR que permite al lector
ponerse en la piel de los protagonistas de las novelas y sentir la necesidad de
saber más sobre la historia. La realidad virtual potencia que el lector quiera
acudir al libro para seguir descubriendo más acerca de la historia, que ha
conocido previamente gracias a la realidad virtual. Una buena forma de
despertar el interés por la lectura en un mundo lleno de impactos
audiovisuales.
Superar miedos y sucesos traumáticos: Tratar el Síndrome del miembro fantasma
Se ha
demostrado la eficacia de la realidad virtual para tratar el síndrome
denominado como “miembro fantasma” en aquellas personas que han sido sometidas
a la amputación de un miembro. Con la realidad virtual la persona puede
visualizar de forma virtual, por ejemplo, su brazo amputado y así aprende a
moverlo a través de electrodos. Estos sistemas reducirían el dolor que sienten
las personas amputadas “engañando” al cerebro, al igual que ocurre con la
terapia del espejo que suele emplearse.
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