EL METAVERSO Y LA REALIDAD EXTENDIDA
¿Qué es el metaverso?
En palabras
de Matthew Ball, autor del extenso Metaverse Primer, "el metaverso es una
red expansiva de mundos 3D renderizados en tiempo real y simulaciones que
soportan la continuidad de la identidad, los objetos, la historia, los pagos y
derechos, que pueden ser experimentados de forma sincronizada por un número
ilimitado de usuarios, cada uno con un sentido individual de la
presencia".
Es decir,
se trata de una experiencia compartida en 3D o una versión virtual y
materializada de Internet en la que estaremos dentro de ella en lugar de tener
acceso.
Antes de la
difusión masiva del concepto de metaverso, la industria trabajó varios años
para desarrollar equipos de realidad virtual y aumentada. Gracias a la llegada
del metaverso al mainstream, estos equipos comenzaron a ganar lugar en hogares
y oficinas. Los nuevos dispositivos -antes pensados como futuristas e
inaccesibles- se acercan a los consumidores del mundo, achicando la brecha
entre lo virtual y lo real.
En sus
orígenes, estas tecnologías se hicieron fuertes en un nicho clave y muy
relacionado a la innovación: el gaming. Los videojuegos fueron terreno de
pruebas fértil y accesible, con usuarios jóvenes y dispuestos a dar sus
primeros pasos en los mundos virtuales. Pero llegó la hora de dar el salto.
Con estas
experiencias previas, el metaverso propone la inmersión completa para trabajar,
conectarse con otros y, por supuesto, jugar a través de la realidad aumentada y
la virtual.
Como
repaso, la realidad aumentada (AR) ofrece información y experiencia digital
sobre elementos reales. Es decir, con la AR "se ve" todo lo que se
tiene alrededor, pero con la diferencia que se puede actuar con el entorno
real. Para crear este tipo de realidad real y digital pueden usarse objetos
como lentes, cascos e incluso las cámaras de un smartphone. Algunos ejemplos son
Pokemon Go y filtros de redes
Del otro
lado, la realidad virtual (o VR) ofrece entornos inmersivos que sumergen a los
usuarios en mundos virtuales. A diferencia de la realidad aumentada, para
"entrar" es necesario contar con equipos más complejos y caros,
aunque la experiencia es mucho más completa. Mediante pantallas colocadas
frente a los ojos (en lentes o "cascos"), el usuario
"entra" al mundo virtual y puede interactuar gracias a otros
dispositivos (muchas veces en forma de joysticks). En conjunto, estos equipos
son capaces de reconocer el movimiento de la cabeza y extremidades.
El
metaverso en los negocios
El
metaverso abre la puerta a una nueva era de entretenimiento, conexión entre
personas y, por supuesto, negocios.
El premio
no es menor: para 2024 estiman que esos negocios en el metaverso superarán los
u$s800.000 millones. Más allá de las experiencias empresariales o privadas,
este nuevo terreno abre la puerta a todo tipo de posibilidades.
En efecto,
una persona se pondrá un casco de realidad virtual y caminará en su living,
pero verá cómo sus movimientos se imitan de manera idéntica en la oficina, un
bar, el supermercado o cualquier otro escenario creado digitalmente. De esta
forma, podrá interactuar con:
Otros
usuarios: podrá verlos a los ojos, hablarle, darle la mano, compartir un café,
jugar, etcétera
Elementos
virtuales: tomará un producto de una repisa online y lo depositará en su
carrito de compra
Además de
gigantes de la tecnología como Meta, Microsoft, Apple y Google, hay miles de
compañías del mundo que querrán liderar the next big thing de Internet.
Coca-Cola, Disney, JPMorgan, entre muchas otras, ya están realizando sus primeras
experiencias con este nuevo concepto.
Tanto es
así que las compañías le encontraron "otra vuelta" a esta innovación:
lanzar un producto sólo de manera virtual, testearlo en este mundo online y, en
base a la repercusión, fabricar el artículo "físico".
Hola, que buena infromacion, increiblemente el metaverso se ha ido metiendo en nuestras vidas de a poco, claro ejemplo de las redes sociales mas conocidas, como Facebook, Instagram y ni digamos el mismo WhatsApp, como interactuamos entre avatars de nuestra persona con otros amigos. Poco a poco eso marcara un antes y un despues en la vida Informatica
ResponderBorrarCreo que el Metaverso le falta bastante tiempo para que se desarrolle...asi como fue (y sigue siendo) la IA.
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