EL METAVERSO Y LA REALIDAD EXTENDIDA

 


¿Qué es el metaverso?

En palabras de Matthew Ball, autor del extenso Metaverse Primer, "el metaverso es una red expansiva de mundos 3D renderizados en tiempo real y simulaciones que soportan la continuidad de la identidad, los objetos, la historia, los pagos y derechos, que pueden ser experimentados de forma sincronizada por un número ilimitado de usuarios, cada uno con un sentido individual de la presencia".

Es decir, se trata de una experiencia compartida en 3D o una versión virtual y materializada de Internet en la que estaremos dentro de ella en lugar de tener acceso.

 


Antes de la difusión masiva del concepto de metaverso, la industria trabajó varios años para desarrollar equipos de realidad virtual y aumentada. Gracias a la llegada del metaverso al mainstream, estos equipos comenzaron a ganar lugar en hogares y oficinas. Los nuevos dispositivos -antes pensados como futuristas e inaccesibles- se acercan a los consumidores del mundo, achicando la brecha entre lo virtual y lo real.

En sus orígenes, estas tecnologías se hicieron fuertes en un nicho clave y muy relacionado a la innovación: el gaming. Los videojuegos fueron terreno de pruebas fértil y accesible, con usuarios jóvenes y dispuestos a dar sus primeros pasos en los mundos virtuales. Pero llegó la hora de dar el salto.

Con estas experiencias previas, el metaverso propone la inmersión completa para trabajar, conectarse con otros y, por supuesto, jugar a través de la realidad aumentada y la virtual.

Como repaso, la realidad aumentada (AR) ofrece información y experiencia digital sobre elementos reales. Es decir, con la AR "se ve" todo lo que se tiene alrededor, pero con la diferencia que se puede actuar con el entorno real. Para crear este tipo de realidad real y digital pueden usarse objetos como lentes, cascos e incluso las cámaras de un smartphone. Algunos ejemplos son Pokemon Go y filtros de redes

Del otro lado, la realidad virtual (o VR) ofrece entornos inmersivos que sumergen a los usuarios en mundos virtuales. A diferencia de la realidad aumentada, para "entrar" es necesario contar con equipos más complejos y caros, aunque la experiencia es mucho más completa. Mediante pantallas colocadas frente a los ojos (en lentes o "cascos"), el usuario "entra" al mundo virtual y puede interactuar gracias a otros dispositivos (muchas veces en forma de joysticks). En conjunto, estos equipos son capaces de reconocer el movimiento de la cabeza y extremidades.

 

El metaverso en los negocios

El metaverso abre la puerta a una nueva era de entretenimiento, conexión entre personas y, por supuesto, negocios.

El premio no es menor: para 2024 estiman que esos negocios en el metaverso superarán los u$s800.000 millones. Más allá de las experiencias empresariales o privadas, este nuevo terreno abre la puerta a todo tipo de posibilidades.

En efecto, una persona se pondrá un casco de realidad virtual y caminará en su living, pero verá cómo sus movimientos se imitan de manera idéntica en la oficina, un bar, el supermercado o cualquier otro escenario creado digitalmente. De esta forma, podrá interactuar con:

Otros usuarios: podrá verlos a los ojos, hablarle, darle la mano, compartir un café, jugar, etcétera

Elementos virtuales: tomará un producto de una repisa online y lo depositará en su carrito de compra

 


Además de gigantes de la tecnología como Meta, Microsoft, Apple y Google, hay miles de compañías del mundo que querrán liderar the next big thing de Internet. Coca-Cola, Disney, JPMorgan, entre muchas otras, ya están realizando sus primeras experiencias con este nuevo concepto.

Tanto es así que las compañías le encontraron "otra vuelta" a esta innovación: lanzar un producto sólo de manera virtual, testearlo en este mundo online y, en base a la repercusión, fabricar el artículo "físico".




Comentarios

  1. Hola, que buena infromacion, increiblemente el metaverso se ha ido metiendo en nuestras vidas de a poco, claro ejemplo de las redes sociales mas conocidas, como Facebook, Instagram y ni digamos el mismo WhatsApp, como interactuamos entre avatars de nuestra persona con otros amigos. Poco a poco eso marcara un antes y un despues en la vida Informatica

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  2. Creo que el Metaverso le falta bastante tiempo para que se desarrolle...asi como fue (y sigue siendo) la IA.

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