¿QUE ES LA REALIDAD AUMENTADA?

REALIDAD AUMENTADA



¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada o RA es un término que describe a todas las tecnologías capaces de incorporar elementos virtuales de manera gráfica dentro del mundo real.

Ya que los objetos, datos, vectores e imágenes que el usuario percibe se posicionan en el contexto físico que lo rodea, esta tecnología permite una interactividad única con el entorno, en tiempo real.

La capacidad de unir lo virtual y lo físico es uno de los principales atractivos de esta herramienta, esto se debe a que puede adaptarse a cualquier espacio y aprovechar todas las dimensiones para incrementar la percepción del usuario, arrojando datos de interés y asistiendo en sus actividades.

 
¿Qué se necesita para que la realidad aumentada funcione?

Los sistemas de realidad aumentada suelen están integrados por:

  • Cámara
  • Procesador
  • Software
  • Salida de imagen

Si miras detenidamente, verás que es posible integrar todos los elementos en dispositivos bastante pequeños, como los smartphones. De hecho, muchas apps básicas incluyen funcionalidades RA, aunque el usuario no lo note.

 

Otros elementos opcionales que elevan las funcionalidades de la tecnología RA

  • GPS: Sistema de posicionamiento que permite el dinamismo de los componentes virtuales a medida que el usuario se mueve o interactúa con el entorno.
  • Puntos guía / activador / anclaje: Puntos específicos en el mundo real, que el software puede usar como referencia para mostrar información, orientarse o recolectar datos (ejemplo: códigos QR, sensores, imágenes…).
  • Punto visual: Un marcador o guía que le indica al software dónde mostrar preferiblemente el componente gráfico.

Básicamente, el software hace uso de las imágenes captadas por la cámara y junto con el procesador, crea los objetos virtuales o gráficos que mostrará al usuario, las incorpora dentro de la imagen (sobreponiéndolas como si estuvieran en el entorno real) y las devuelve al usuario a través de la pantalla.

 

La industria del entretenimiento logró masificar la tecnología RA gracias a Pokémon Go que, en su momento, llego a tener más de 40 millones de usuarios activos en su plataforma al mismo tiempo, explorando los alrededores en busca de capturar criaturas fantásticas que, a través de las pantallas, podían manifestarse en el mundo real.

Esto no solo evidenció el potencial de esta tecnología, que ya era aplicable desde finales de la década de los 90, si no que captó la atención de pequeños y grandes inversores.





Comentarios

  1. Desde el punto de vista de la privacidad, la realidad aumentada plantea preocupaciones sobre la captura de datos personales y la posibilidad de invasión de la privacidad de los usuarios, especialmente cuando se utilizan elementos como la geolocalización o puntos guía para la recopilación de información.

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  2. La realidad aumentada es una tecnología fascinante que tiene el potencial de transformar la forma en que interactuamos con el mundo. Al permitir que elementos virtuales se integren con el mundo físico, la RA puede proporcionar una experiencia más inmersiva y enriquecedora para el usuario, en áreas como el entretenimiento, la educación, el comercio y la industria

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